Equipo
Rosabel Lacoma
Directora de la Escuela
Nací y viví siempre en Zaragoza. Desde pequeña amaba bailar y las horas se me pasaban en el salón de casa con cualquier música sin darme cuenta.
La danza, era para mí una forma de expresión que me era afín, natural, me hacía conectar con la alegría espontáneamente.
Por otro lado, de adolescente era bastante tímida y poco habladora, digamos que había encontrado en la danza una vía de expresión conmigo y con el otro más profunda que la palabra, un lenguaje que me era altamente integrador y placentero. Me apuntaba a todo lo que tenía la palabra «danza» hasta que un día conocí Biodanza a través de una buena amiga.
Comencé mi formación en la Escuela de Valencia, una de las escuelas más prestigiosas de Biodanza en el mundo. Iniciar este camino fue, después de la vivencia de tener a mi hijo, la decisión más importante y fructífera que he tomado y de la cual sigo nutriéndome cada día desde el 2005 que la conocí.
Tuve la gran suerte de aprender con los mayores profesionales del mundo y después como coordinadora y co-creadora de la que fue la primera Escuela de Biodanza en mi ciudad, de la que estuve al cuidado y desarrollo desde sus cimientos. En total unos 8 años de dedicación y aprendizaje en cuerpo y alma.
Me gusta cuidar a las personas dentro de un entorno grupal en el que el participante pueda desarrollarse sintiendo que es parte importante de ésta comunidad. Mis deseos de superar mis limitaciones me llevaron a aplicar en mí misma mis aprendizajes en PNL, Ayurveda, Yoga, Meditación, Terapia de sonido…
Me considero una mujer de espíritu libre, que se ha hecho a sí misma, pero que disfruta del crecimiento en grupo y de acompañar procesos grupales.
Mi especialidad es conectar con personas con inquietudes que buscan ese “algo más” en sus vidas y ponerlas a danzar la Danza de la vida y desde allí descubrirse a ellas mismas a través del otro y Florecer… no como una flor individual y solitaria, sino más bien, como formando parte de un gran campo silvestre, eclosionando juntos y apoyándose unos a otros en ese crecimiento.
Amo este camino porque une mis grandes pasiones: Bailar, las personas y el desarrollo humano.
Fuí la primera facilitadora aragonesa e inicié y sigo desarrollando la Biodanza en varias ciudades nutriéndolas por años de vivencias con el compromiso del cuidado de las flores que van naciendo y creciendo en cada lugar que siembro la semilla de la “danza de la vida”.
Me considero una abridora de caminos.
Llevo muchos años realizando intensivos en la naturaleza y en lugares con encanto por todo el país. He sido invitada en numerosas ocasiones a llevar mi trabajo por diferentes ciudades y entornos naturales. Otras veces he sido yo la que invitaba a compañeros facilitadores a desarrollar mi trabajo y co-crear juntos proyectos específicos y variados con Biodanza y Educación Biocéntrica. Profesionales de gran trayectoria profesional.
Elegí Biodanza como mi medio de vida porque no me imagino algo que hiciera con más amor y vocación. ¡El mundo necesita lo que Biodanza proporciona!
Soy mujer y madre con el aprendizaje que estas dos condiciones llevan implícitas. A pesar de vivir en ciudad salgo asiduamente a la naturaleza, donde suelo llevar a mis grupos de biodanza siempre que puedo y compartir con ellos lo que para mí es “Felicidad Sostenible”, que tiene mucho que ver con los valores biocéntricos que Biodanza y la educación biocéntrica (educación para la vida) nos propone.
Me considero una amante del “Slow Lifestyle” (Estilo de vida lento) que busca volver a los ritmos naturales para devolvernos salud y satisfacción.
Me llevo bien con la fluidez, pero también con la fuerza de la vida. Me gusta integrar los opuestos y mis trabajos tienen mucho que ver con ello: En el mundo necesitamos del hierro y el terciopelo.
Mujeres y hombres de cualquier condición, orientación sexual, raza, edad, ideología podemos aprender junt@s y crear la nueva humanidad rescatando los valores eternos que crean vida de la misma vida. Todo está escrito ya en nuestras células, no necesitamos reescribir… sólo necesitamos recordar, y para recordar necesitamos danzar.. pues es en la danza donde nuestros 2 hemisferios cerebrales dialogan y se respetan sin predominancia de lo racional. Cada uno en su lugar, cada uno aportando lo necesario para la evolución.
En mis propuestas doy una parte importante a la creatividad. Danzar es crear, cantar es crear…jugar, modelar barro, dar un masaje… jugar con la vida es vivirla con intensidad desde lo sencillo. Y lo sencillo nos puede llevar al éxtasis pues es la entrega absoluta a la danza del eterno presente.
Especializada en:
Educación Biocéntrica , Identidad y 4 Elementos, Proyecto Minotauro, Biodanza en masaje, Biodanza Acuática, Aplicación para niños y adolescentes, Biodanza en Arcilla, Biodanza y voz.
Didacta de Biodanza IBF formada en Bruselas-Bolonia-Valencia 2015-2016.
Agradecimientos
Mi profundo agradecimiento a todos los compañeros, compañeras y profesores que danzaron conmigo en mi etapa de formación en Valencia (a la cual pertenecen algunas imágenes de esta web) y posteriores.
Gracias también a los mayores maestros que encontré en este precioso camino: Mis alumn@s, mi hijo Darío y la propia Biodanza. Gracias Rolando Toro por tu hermosa aportación a la humanidad.
«El maestro es la vivencia» R.Toro
Mi motivación para crear la escuela ha sido un profundo anhelo de transmitir a mis alumn@s y amig@s, la profunda transformación que he vivido y acompañarlos en su proceso de ser facilitadores “de vida”.
Crear una red cercana de profesionales preparados que puedan a su vez seguir transmitiendo valores biocéntricos (valores pro-vida) a sus propios alumnos a través de la Danza de la Vida.
Otra gran motivación ha sido extender la red de Biodanza para que más personas se puedan beneficiar de sus efectos.
Que los nuevos facilitadores descubran una vocación que les ayude a ser más felices y a superar sus dificultades cotidianas caminando hacia una “Felicidad Sostenible” por y para todos. Y desde su propia evolución, transmitir ese conocimiento in-corporado en sus células, por la propia experiencia vivida en ellos.
Rosabel Lacoma.
El equipo de colaboradores de Pirinea ha sido seleccionado por su excelente calidad humana y profesional. Son además compañeros por largos años en este camino biocéntrico. Poseen gran capacidad afectiva y dedicación para acompañar a los participantes en sus procesos vivenciales.
Pirinea es una escuela cercana en la que proponemos y ofrecemos un acompañamiento personalizado con el que te podrás comunicar con total confianza con los miembros del equipo.
Los formadores que invitamos son de una calidad humana y profesional de excelencia.
Son Didactas que tienen integrados los valores que la Biodanza nos propone. A su vez son personas con una trayectoria práctica constatada en lo que vienen a compartir.
EQUIPO COLABORADOR
Pablo Casabón
Facilitador de Biodanza en Zaragoza.
Formado en las extensiones de: Biodanza y masaje, Masaje vivencial, Rehabilitación de la sexualidad y masaje sensual, Educación Biocéntrica, Biodanza y arcilla.
Con larga experiencia en distintas técnicas de masaje: Tailandés, sensitivo, terapéutico, puntos gatillo, hamacados armónicos, masaje 5 elementos, lectura corporal y disolución de corazas…
Rosa Romanos y Josian Tejada
Fundadores de “Asociación Acción Social Biodanza SRT La Rioja”.
Facilitación con Biodanza SRT. Dedicados a esta labor en diferentes colectivos en La Rioja y Calatayud principalmente.
Formados en las extensiones de biodanza: Sistema Biocéntrico para organizaciones (SBO), Master en Biodanza y Salud Mental, Biodanza para niños y adolescentes, Biodanza, voz, música y percusión, Biodanza en la naturaleza, Biodanza y los 4 elementos, Biodanza en arcilla, Biodanza y bioarte.
Dedicados a esta labor en diferentes colectivos en La Rioja y Calatayud principalmente.
“Nuestro compromiso es el bienestar social y cooperamos en todo aquello que genere vida”.
DIDACTAS INVITADOS
Rodrigo Toro
Es hijo del creador del Sistema Biodanza, y actualmente Presidente de BIODANZA ROLANDO TORO, organismo internacional que preserva y difunde el Sistema Original de Biodanza.
Es Director de la Escuela de Biodanza Original SRT de Madrid e imparte clases en Escuelas de Formación alrededor del mundo.
Silvia Eick
Su trayectoria en Biodanza comienza en 1980 como alumna directa de Rolando Toro. Desde este momento ya nunca abandonaría la que se transformó en su principal ocupación y modo de vida.
En 1989 acompañó Rolando Toro en su primer viaje a Europa, pasando a vivir en Barcelona donde creó y dirigió la primera escuela de Biodanza de España, la Escuela Ibérica. Actualmente vive en Brasil.
Luz Marina Sanchez
Co-Directora de la Escuela “Canariensis” de Las Palmas de Gran Canaria.
Psicopedagoga y profesora de Música.
Helena Lorenzo
Co-Directora de la Escuela de Biodanza de Las Palmas de Gran Canaria.
Bióloga, escritora y poeta.
Santiago Jimenez
Didacta de Biodanza SRT en Madrid.
Terapeuta Transpersonal.
Master de Comunicación Integral por la Universidad de Alcalá de Henares.
Tesis sobre la influencia de la música en nuestras emociones.
Músico, compositor y arreglista.
Chevi Sevilla
Didacta de Biodanza en Barcelona y Tarragona.
Músico y guitarrista profesional.
Felipe Losada
Didacta de Biodanza Rolando Toro.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
Máster en Marketing y Gestión Comercial.
Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos con certificación Agile coach.
Noemí Vélez
Didacta de Biodanza Srt. en Bilbao.
Formada en Trabajo Social y Yoga.
Fernando Eik
Didacta de Biodanza Srt. Formado en Terapia Gestalt, Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares.
Ruth Vilar
Fisioterapeuta y Didacta de Biodanza en Valencia. Diplomada en Reeducación postural Global (RPG). Diplomada en Método Cuerpo y Consciencia. Diplomada en Terapia Manual del Aparato Locomotor.
Yamil Jasa
Licenciado en Sociología en la Universidad de la República (UDELAR) en Uruguay. Didacta de Biodanza y Docente de Biodanza en Universidad UDELAR.