Biodanza

biodanza zaragoza

Muy anterior a la palabra fue el gesto, el movimiento. Todo es danza: El latir de nuestro corazón, el movimiento de los planetas, el cortejo de los animales, nuestro propio cortejo, los ciclos biológicos, el mecimiento de un junco, un batir de alas… El universo mismo podría ser un caos organizado en danza libre de su creador.

 

Bailamos para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. Para sentir el placer de nuestro movimiento. Es algo tan innato como beber con sed o dormir con sueño.

Rosabel Lacoma.

¿Qué es biodanza?

Biodanza es la "danza de la vida".

Creada por el antropólogo chileno Rolando Toro Araneda esta práctica se fundamenta en estudios antropológicos de la danza y de los antiguos ritos de celebración, así como en los conocimientos actualizados de la biología, fisiología, ecología, psicología y recientemente los acaecidos en las neurociencias.

Sobre Biodanza

Biodanza es un Sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuro-endocrino, inmunológico y existencial, mediante un ambiente enriquecido, con músicas específicas, movimiento integrado, re-educación al contacto y encuentro en grupo, que nos impulsan hacia vivencias integradoras. 

 

Nacida en 1968, “ Biodanza consiste en realizar danzas específicas, inspiradas en el significado originario de la danza, estructuradas a partir de gestos naturales cuyo fin es activar las potencialidades afectivas que nos conecten con nosotros mismos, con el semejante y con la naturaleza.

Rolando Toro, creador de Biodanza.

La Biodanza utiliza la vivencia integradora, experiencias vividas con gran intensidad en el aquí y en el ahora, para estimular los potenciales humanos de vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad y trascendencia.

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

 

Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, de la voz, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

 

El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.

• INTEGRACIÓN HUMANA:

En Biodanza el proceso de integración actúa mediante una estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

 

• RENOVACIÓN ORGÁNICA:

Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

 

• REEDUCACIÓN AFECTIVA:

Es nuestra capacidad de establecer vínculos saludables con la otras personas y el resto de seres que habitan el planeta.

 

• REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA:

Es un aprendizaje para volver a escuchar nuestros instintos e integrarlos. Un instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución (por ejemplo instintos de lucha y fuga; hambre y saciedad). Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa recuperar la unión entre naturaleza y cultura.

 

• VIVENCIAS INTEGRADORAS:

Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y que produce un eco existencial capaz de producir una transformación en nosotros y nuestro modo de percibirnos y percibir el mundo. Las vivencias en Biodanza son integradoras por que poseen un efecto armonizador en si mismas.

“Orígenes de la Biodanza”, Rolando Toro.

ORIGENES DE BIODANZA

En algún punto de nuestra historia como especie hemos comenzado a perder capacidades innatas a todo ser vivo como son procurarnos felicidad y amor a través de medios naturales como: jugar, danzar, compartir, relaciones saludables, afectividad, contacto, risa, creatividad.

 

En algún momento quisimos cerrar la puerta al sufrimiento sin darnos cuenta que, si no sentimos, también la estábamos cerrando al gozo. Y confundimos la anestesia del dolor con el placer.

 

Bio-danza (la danza de la vida) siempre existió. Rolando en su fértil intuición, supo re-crear, desde la sabiduría inmemorial de especie, los rituales atemporales que nos acercan de nuevo a la vida plena.

Rosabel Lacoma, directora de Pirinea.

Biodanza Rosabel Lacoma

ROLANDO TORO

Creador de Biodanza

 “Creada por el psico-antropólogo chileno Rolando Toro Araneda, el sistema Biodanza se fundamenta en estudios antropológicos de la danza y de los antiguos rituales de celebración, así como en los conocimientos actualizados de la biología, fisiología, etología psicología y recientemente los acaecidos con las neurociencias.”

  • “Rolando Toro Araneda, Nació el 19 de abril de 1924 en Concepción, Chile. Durante sus inicios como profesor de enseñanza primaria desarrolló innovadores metodologías de enseñanza a través del arte, las cuales posteriormente dieron origen a lo que se llama: EDUCACION BIOCENTRICA.

  • Posteriormente como psicólogo trabajó en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y en el Centro de Antropología Médica de la Universidad de Chile, realizando investigaciones sobre la expresión del inconsciente y los estados de expansión de la conciencia.

  • A finales de los años sesenta inició sus experiencias con el Sistema Biodanza (que originariamente se llamó Psicodanza) en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. En ese período desarrolló el modelo teórico que sentó las bases de este Sistema que siguió perfeccionando hasta su fallecimiento.

  • A mediados de los años setenta se trasladó a Argentina y posteriormente a Brasil donde vivió por 13 años. En los años 90 se trasladó a Italia desde donde expande este movimiento a nivel mundial. Falleció en Santiago de Chile en un 16 de febrero de 2010 a sus 85 años de edad.”

Beneficios de la Biodanza

“Las emociones que no se expresan se alojan en nuestros órganos y pueden enfermarnos. El camino más directo hacia una felicidad sostenible es un pensar, sentir y hacer unificado. Un taller de Biodanza se compone de una serie de ejercicios y música organizada según un modelo teórico destinado a elevar el grado de salud, mejorar la comunicación inter-personal, desarrollar nuestra afectividad, estimular la creatividad, mejorar nuestra relación con la sexualidad, disminuir el estrés… Todo ello en un contexto confiable y nutrido que invita a la espontaneidad”.

Rosabel Lacoma.

Sus Beneficios

La asistencia regular a las sesiones de Biodanza nos puede aportar muchos beneficios en todos los niveles:

• En lo corporal: mejoramos nuestra fluidez, flexibilidad, agilidad, coordinación, fuerza, sensualidad, elasticidad…

 

• En lo orgánico: mejora notablemente el funcionamiento del cuerpo y eleva el nivel de salud y satisfacción por la vida (eleva el estado de ánimo, reduce el estrés, ayuda a regular el sistema nervioso autónomo, fortalece el sistema inmune, facilita la reparación de las células, estimula el hemisferio derecho del cerebro…)

• En lo existencial:  Refuerza nuestra identidad y nos da confianza en nosotros para crear nuestra vida y encontrar nuestro propio camino. Fortalece el sentimiento de pertenencia a la comunidad humana, a la naturaleza y al cosmos.

¿Qué beneficios aporta Biodanza?

  • Aumenta la vitalidad.
  • Resistencia y disminución del estrés.
  • Mayor satisfacción de vida.
  • Reforzamiento del sistema inmunológico.
  • Despierta tu creatividad.
  • Conecta con tus verdaderos deseos.
  • Reaviva el placer vivir.
  • Estimula y sensibiliza los sentidos.
  • Fortalece tu identidad, autoestima y autoimagen.
  • Mejora tus vínculos afectivos.
  • Sentimiento de pertenencia al bien común. 

* Resultados evidencia científica: BIONET.

VEN A PROBAR UNA CLASE GRATIS *


Te invitamos a recibir una clase gratuita y sin compromiso para ayudarte a decidir y comenzar a saborear sus numerosos beneficios.
También puedes llamarnos o concertar una entrevista presencial u online para conocernos y consultar tus dudas.
Estamos deseando conocerte!

* En grupos regulares y clases abiertas, previa solicitud y contacto.

Red de Biodanza

-Pagina oficial de Biodanza original Sistema Rolando Toro: http://www.biodanzarolandotoro.com/

-Escuela de Biodanza original Sistema Rolando Toro de Madrid: https://www.biodanzarodrigotoro.com/escuela

Red de profesionales de Biodanza Sistema Rolando Toro en España: https://www.biodanzaya.com

– Libros de Biodanza: https://biodanzalibros.blogspot.com

Testimonios